Presagios funestos según los informantes de Sahagun
Características de la tradición oral y el contexto histórico precolonial según fragmentos de los “Presagios, según los informantes de Sahagún”
Jose Andres Valencia
¿Cómo se demuestra la tradición oral y el contexto histórico precolonial en los presagios del pueblo nahua? Estos presagios fueron recopilados y traducidos por los informantes de Sahagún, pero fueron originalmente escritos varios años antes de la llegada de los españoles por el pueblo nahua. Los presagios enseñan un contexto histórico sobre la vida del pueblo nahua, por medio de la religión, y descripción de su vida social, asimismo la tradición oral que explica que estos han ido de boca en boca cambiando desde la primera vez que fueron escritos.
Como es evidente en estos presagios recopilados por los informantes de Sahagún desenvuelve el contexto histórico a lo largo de los fragmentos. En primer lugar, nos muestran la sociedad del pueblo nahua haciendo una gran referencia a cómo estos vivían y por lo tanto siendo de mucha importancia. “Pues cuando se mostraba había alboroto general: se daban palmadas en los labios las gentes; había un gran azoro; hacían interminables comentarios.” ; este pequeño extracto muestra cómo las personas en esta sociedad reaccionaba a diferentes cambios naturales en los cuales se muestra su felicidad por la referencia de las personas besándose y celebrando ante los cometas cayendo del cielo mostrándonos la sociedad siendo de gran importancia para el contexto histórico. En segundo lugar podemos denominar la religión que igualmente es una señal del contexto histórico encontrado sobre estos fragmentos. “Se llamaba su sitio divino, el sitio denominado "Tlacateccan" ("Casa de mando").” ; este pedazo juega un papel importante en el contexto histórico pues nos asimila las creencias del pueblo nahua enseñando que tenían templos que eran de dioses y por ejemplo la casa de mando podemos asumir que ponía algunas de las reglas y creencias de este pueblo.
De igual importancia, los “Presagios según los informantes de Sahagún” presentan elementos que revelan la fuente de tradición oral de la crónica. Para empezar, contienen elementos de la naturaleza, algo de gran importancia para los nahuas y por ello, un tema común en la tradición oral. “Una como espiga de fuego, una como llama de fuego, una como aurora: se mostraba como si estuviera goteando, como si estuviera punzando en el cielo.” ; esta cita muestra un elemento de la naturaleza: el fuego. Por su exuberante descripción, la cual muestra el valor que la naturaleza presenta para los nahuas, y su simple mención, este texto evidencia pertenecer a la tradición oral. Asimismo, los “Presagios según los informantes de Sahagún” contienen diálogo, otro elemento que demuestra su origen de tradición oral. Este se da en el segundo presagio: "¡Mexicanos, venid de prisa: se apagará! ¡Traed vuestros cántaros!...". Este diálogo, en la tradición oral, juega el papel de introducir varias voces en la presentación de la historia, con un fin estético y de entretenimiento. Así, la presencia de la naturaleza y el diálogo categoriza este texto dentro de la tradición oral.
De la misma manera, los “Presagios según los informantes de Sahagún” muestran pertenecer a la tradición oral por la constante repetición de frases y palabras que utilizan. Esta repetición es característica de las historias que pasan de generación en generación ya que simplifica la memorización. En el primer presagio, la repetición se puede ver en el siguiente fragmento: “Bien al medio del cielo, bien al centro del cielo llegaba, bien al cielo estaba alcanzando.”; pues se repiten las palabras “bien al” y “cielo”. Otro ejemplo de esta repetición se encuentra en el segundo presagio: “las llamas de fuego, las lenguas de fuego, las llamaradas de fuego.”; esta vez en las palabras “las” y “fuego”. Puesto que la repetición se da múltiples veces, es entonces correcto decir, nuevamente, que los “Presagios según los informantes de Sahagún” son de tradición oral.
Tal y como hemos podido comprobar, en los “Presagios, según los informantes de Sahagún” observamos el contexto histórico denominado en el pueblo nahua en la religión pues estos creen en los templos sagrados y en los dioses que los reinan. Además de su vida social, que fue limitada posterior a la llegada de los españoles. Al igual que la tradición oral pues tiene elementos de naturaleza,diálogo y repetición que vemos a lo largo de estos fragmentos.
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